GUÍA DE COMPRA 

MAINBOARD

CL Virtualpc

     
     

El chipset determina muchas aspectos de la board, y  la podemos dividir en dos tipos aquellas que soportan procesadores Intel y aquellas que soportan procesadores AMD. Este componente determina que tipo de procesador y memoria soporta la board, y que componentes integrados incluye. Es por eso que podemos ver en el mercado diferentes fabricantes de mainboard basados en el mismo chipset.
Para usuarios exigentes se recomienda una mainboard con slot AGP para poder instalar una tarjeta de video, en lugar de utilizar una integrada de menos desempeño. Es muy común encontrar sonido integrado en las boards, los modelos mas recientes incluyen 6 canales de auido digital , si necesita instalar una tarjeta de sonido solo tendrá que desactivar la integrada por bios o por jumper.
La diferencia de precio entre mainboard no es enorme por lo cual se recomienda adquirir una con sistema RAID y red integrada
La mayoría de las mainboard vienen con controladoras IDE que soportan discos ATA/100 o ATA/133, pero no es mucha la diferencia entre ambos estándares.
Board con IDE RAID representa una alternativa  interesente, el utiliza un par de discos duros idénticos para incrementar el desempeño ( se lee y graba datos en ambos discos), o por seguridad en caso de que un disco duro falle el otro lo reemplaza ya que es un espejo del primer disco.
La mayoría de las mainboard utilizan memoria DDR, las cuales la encontramos en un gran variedad de velocidades , y deberá instalar la mas rápida que su board soporte. Los fabricantes de mainboard listan las memorias DDR de acuerdo a la velocidad de su reloj, o bus como : DDR200 (PC1600), DDR266 (PC2100), DDR333 (PC2700), y DDR400 (PC3200).

Características

Económicos (50 - 80 dólares)

Recomendado (80 a 100 dólares)

De gran desempeño
(superan los 100 dólares)

Soporta procesadores

Podría no soportar los procesadores actuales

Procesadores Intel y AMD actuales.

Procesadores Intel y AMD actuales.

La decisión mas importante es si decidirse por un motherboard  que soporte un procesador AMD Athlon o un Pentium 4The . Las mainboard económicas representan a la generación previa de estas, y por tal no soportaran los procesadores mas rápidos de estos días.

Tipo de memoria

DDR200/266

DDR266/333 o PC800/1066 Rambus

DDR333/400 o PC1066 Rambus

El tipo y la velocidad de la memoria afectara tanto el desempeño y el costo del computador. La memoria rambus se ven en muy pocas mainboard y cuestan casi el doble que las memorias DDR, las cuales las están desplazando.

Conectores para periféricos.

USB 1.1

USB 2.0, posible FireWire

USB 2.0 y FireWire

Los Puertos USB 2.0 y FireWire son opciones muy atractivas si planea comprar una unidad externa CD-RW , una cámara digital, una nueva impresora.

Componentes Integrados

Solo Audio

Audio digital, Red, y soporte para video

Audio digital, Red

 Virtualmente cada mainboard viene con algún tipo de audio integrado. Mainboard de mejor calidad incluyen 6 canales de audio digital con sonido surround, y una salida de red para conectarse en red. Alguna integran un controlador de video, el cual puede ahorrarle dinero si no esta pensando en utilizar juegos que requieren gran capacidad en sistema.

Medio de almacenamiento

ATA/100

ATA/133, posible RAID

ATA/133, RAID, posible Serial ATA

Determine la velocidad de su disco duro o otro dispositivo usara. El nuevo Standard , serial ATA se encuentra en muy pocas motherboad. El sistema de RAID  utiliza pares de discos duros identicos para incrementar el desempeño del computador o dar mas seguridad a la información en caso de que uno de los discos falle.

 

[La función de barra de vínculos no está disponible en este sitio Web]