GUÍA DE COMPRA 

CÁMARA DIGITAL

CL Virtualpc

     
     

 

Consideraciones a tener en cuenta al comprar una cámara digital

RESOLUCIÓN es la cantidad de puntos de luz (llamados píxel) que se puede capturar; a mayor resolución, mas posibilidad de aumentar el tamaño de la imagen sin perder calidad ; de esta forma podrá tener mayor flexibilidad en el manejo de las fotos. Cabe aclarar que mayor resolución no significa mayor calidad de la foto, pues existen otros factores que debe considerar.
Al comprar una cámara solo debe fijarse en la resolución óptica la cual es la resolución física es decir la real.
Una cámara de 2 megapixeles producirá fotos de 5 x 7 “ ,una de 3 megapixeles producirá fotos de 8 x 10", y una de 4 megapixeles producirá fotos de 11 x 17".
En la figura se observa lo borroso de  imagen tomada en la cámara de 2 megapixeles al ampliarla.

2-megapixel

2 - megapixel

3-megapixel

3 - megapixel

4-megapixel

4 - megapixel

SENSOR DE IMAGEN Todas las cámaras digitales capturan la imagen en un dispositivo sensible a la luz denominado sensor , es un  chip dentro de la cámara que remplaza al film de las cámaras convencionales, esta  captura la luz de una escena y la convierte en señal eléctrica que la cámara puede entender y manejar, luego convierte esta señal en información digital que el computador pueda entender y usar. Estos sensores consisten en millones de celdas dispuestas en forma de parrilla que recogen información sobre la imagen que les llega a través del objetivo, por lo que una parrilla de 1600x1200 celdillas (=puntos=pixels) generaría una imagen total de 2 megapixeles (millones de puntos). Los sensores más comunes son CCD (charge-coupled device) que generalmente producen imágenes de gran calidad, es necesario circuitos adicionales para su fabricación y consumen mayor cantidad de energía, estas son utilizadas en la cámaras costosas y los sensores CMOS (complementary metal-oxide semiconductor) que producen imágenes de menor calidad y al no usar circuitos adicionales en su fabricación son mas pequeñas en tamaño, las encontramos mayormente en  las cámaras económicas.

LENTES
Velocidad 
del lente es la cantidad de luz que deja pasar el diafragma de restricción de luz cuando esta completamente abierto. La unidad para su medida es el f-stop (f), mientras mas rápido f2 a f2.8 será mas adecuado en tomas con poca luz pero perderá foco en el fondo del objeto.
Focal length (longitud focal) es la distancia entre el lente y el sensor de imagen. Modificando un lente para variar la longitud focal hacen que la escena se vea más cerca y grande. Reducir la longitud focal hace que la escena se vea mas lejos pero amplia su campo de visión. La mayoría de las cámaras digitales vienen con una pequeña longitud focal como de 6.5 mm, o un pequeño rango de longitud focal como de 7 a 21 mm. No podrá comparar los lentes de longitud focal de una cámara digital con la de una cámara convencional debido a que el sensor de imagen es mas pequeño que el film.
Zoom
permite variar la longitud focal del lente entre el ángulo ancho y el telefoto ; por lo general  solo presionando un botón o girando el lente. El zoom esta expresado por un numero seguido de la letra X. No se deje engañar por los fabricantes que hacen alarde de su capacidad para el zoom digital. Optical zoom es la longitud focal física del lente y por si solo es suficiente para producir imágenes de gran calidad. El zoom digital hace lo mismo pero por software por lo que la calidad de la imagen se degrada.

Las cámaras económicas tienen el lente de longitud focal integrado (fijo), por lo que no permiten el zoom
Otras cámaras al apagarlas retraen el lente y al abrirlas o encenderlas la extiende,  son mas caras pero ofrecen un rango de zoom de 2X - 3X, aquellas cuyo lente no se retrae al encenderlas permiten un zoom de 12X,  convertidores de lente, controlar el foco manual en lugar de botones.

ALMACENAMIENTO:
Memoria interna : Algunas cámaras extremadamente baratas tienen una memoria flash interna . No existe ningún modo de cambiar o ampliar la memoria . La memoria interna puede servir para mantener 6 ó 12 imágenes , luego usted puede bajar las imágenes a su computadora o borrarlas para poder cargar mas .
Tarjetas SmartMedia : Las tarjetas SmartMedia son módulos de memoria flash pequeños . La cámara puede venir con una , y luego podrá comprar tarjetas adicionales si necesita mas memoria . Los tamaños son de 4,8,16,32 y 64 magabytes (MB) .
Tarjetas Compact flash : Las tarjetas Compact flash son otro tipo de memoria flash , similares a la anterior , pero ligeramente diferentes . Los rangos de capacidad varían hasta 128 MB

BATERÍAS
Las baterías son un elemento que no tenía una importancia primordial en la fotografía tradicional, pero en la digital, con muchos elementos consumidores de energía (zooms motorizados, pantalla LCD ...), la cosa cambia, ya que estos pueden consumir toda la energía en cuestión de minutos. Para evitar el costo de estar reemplazando pilas, se recomienda comprar pilas recargables con su cargador
Adaptador de corriente (opcional)  ya que la mayoría de cámaras digitales no la incluyen, es de tener cuidado de comprar una con el voltaje adecuado para el funcionamiento de la cámara, y evitar de esta forma el costo de cambio de pilas.