GUÍA DE COMPRA 

REDES INALÁMBRICAS

CL Virtualpc

     
     

Al adquirir los componentes para una red inalámbrica, deberá informarse para no confundirse con el  laberinto de números, letras, y siglas que podrían confundirlo. Esta guía espera ayudarlo a decidir con acierto el mejor producto.
Actualmente existen tres estándares para redes inalámbricas aprobada por la IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers), y en orden cronológico tenemos la 802.11b, 802.11a, y 802.11g

Para conectar su computadora a una red inalámbrica , tiene dos opciones, la primera es una tarjeta PCI , cuya antena esta generalmente pegada a la tarjeta, y para una mejor recepción es necesario que el cpu no este tan escondida como debajo del escritorio.
La otra opción es a través de un adaptador USB, que será conectada en cualquier puerto USB de su computadora.
Muchos de los portátiles incluyen un puerto para red inalámbrica pci , si no lo incluyera recomendamos un tarjeta PCMCIA de red inalámbrica 802.11g, o una dual 802.11g y 802.11b

Se debe tener en cuenta que no se lograra la máxima velocidad de transferencia de datos, hay que tener en cuenta el proceso de control de la señal de radio y de la información de los protocolos de red, que también viajan con los paquetes de datos y que influirán en este factor.


Algunos componentes de este tipo de red utilizan la misma tecnología de radio básica que los teléfonos inalámbricos a 2.4 Ghz..Esos teléfonos y sobre todo sus estaciones de base, pueden provocar interferencias. Si tiene una base de teléfono manténgalo lo más separado posible de cualquier componente de la red inalámbrica. El horno microondas, también es causa de interferencia.

  802.11a 802.11b 802.11g
Radio espectral de operación 5 Ghz. 2.4 Ghz. 2.4 Ghz.
Transferencia de datos supera los 54 Mbps. 11 Mbps.
22 Mbps (Nuevos productos)
54 Mbps.
alcance teórico 60 metros 90 metros 90 metros
Ideal para: la reproducción de múltiples streaming video y en la transferencia de archivos grandes. Lo suficientemente rápida para ser utilizado con DSL o cable modem, adecuado para streaming audio, pero no se recomienda para video de alta definición. ideal para streming video , audio y navegar por la internet.
  No es compatible con los otros estándares* Son compatibles

*existen tarjetas de red inalámbricas que permiten trasmitir tanto en la norma g como en la norma a, las cuales combinan lo mejor de ambos estándares.


Componentes inalámbricos


Tarjeta de red PCMCIA
 para portátil


Router

Adaptador de red USB

Tarjeta de red PCI
 para computador.

La seguridad es un factor importante a tener en cuenta en las redes inalámbricas, ya que los paquetes de datos viajan en el aire y pueden ser interceptados por cualquiera, para lo cual se recomienda encriptar la información que viaja a través de la red.
Los Router le permite compartir una sola dirección IP provista por su proveedor de servicio a internet (ISP), con múltiples computadoras en su red a través de un mecanismo denominada NAT (Network address translator). NAT le dará algo de seguridad en internet ya que el router asume la dirección IP publica provista por su ISP, y los computadores asumirán una dirección IP privada provista por el servidor ***DHCP del router. Estas direcciones privadas no son visibles en internet. Para mejorar la seguridad asegurase que el firewall del router utilice **Stateful Packet Inspection (SPI). Un firewall SPI revisara cada paquete de información que ingrese asegurándose que corresponde a una solicitud de un computador de la red.
También se recomienda al adquirir un componente para red inalámbrica que incorpore seguridad por WPA (Wireless Protected Access). Todos los componentes deben soportar este esquema de seguridad.

**Stateful Packet Inspection (SPI) un tipo de firewall configurable para permitir que los paquetes de datos sean reenviados o bloqueados.
***DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol) un servicio suministrado por un router, gateway, u otro dispositivo de una red que automáticamente asigna configuraciones en el protocolo TCP/IP (incluyendo una dirección IP) a cualquier dispositivo que lo solicite.

 

 

[La función de barra de vínculos no está disponible en este sitio Web]